martes, 2 de julio de 2013

Maria Cristina Correa Morandé

María Cristina Correa Morandé




Nació en Santiago, Chile, el 26 de enero de 1912. Hija de Enrique Correa Rodriguez y Crristina Morandé Quiroga.

Se casó el 26 de mayo de 1934, con Carlos Cruz Laví, con quien tuvo dos hijos. En un segundo matrimonio, se casó con Juan Smitmans Lopez, el 26 de septiembre de 1959.

Estudió en el Colegio Universitario Inglés de Santiago; continuó cursos de filosofía en París y de arte en Italia.

Se dedicó a la literatura, fue escritora, y también pintora autodidacta. Desde 1938 colaboró en los diarios “El Imparcial”, “El Diario Ilustrado”, y “El Mercurio.” Sus obras más destacadas son “Inés y las raíces de la tierra”, que fue premiada por la Asociación de las Instituciones Españolas de Chile y declarado texto auxiliar de estudio por el Ministerio de Educación; y “La guerra de las mujeres.” En 1992 publicó "México y los Dioses." Ha realizado múltiples exposiciones de pinturas colectivas e individuales en centros culturales, recibiendo variados galardones. También ha dictado conferencias sobre historia de Chile y sobre la presencia de la mujer en la historia de la humanidad.
 
Militó en el partido Liberal en 1948; fue presidenta del Departamento Femenino del partido e integrante de la Junta Ejecutiva durante 4 períodos; directora general de la colectividad desde 1950; delegada por la provincia de Antofagasta al Consejo Nacional del partido. Posteriormente, ingresó al partido Nacional, donde también fue presidenta de la Sección Femenina; fue la única mujer constituyente de esa agrupación política en el año 1966. Años más tarde, se integró al Partido Renovación Nacional, siendo una de las fundadoras.

Fué elegida diputada por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, periodo de 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social. Miembro de la Comisión Especial de la Vivienda, 1957, 1959; y de la Especial para Estudiar el Problema de la Vagancia Infantil, 1958 a 1959. Fué la cuarta mujer que ocupó un escaño parlamentario, después de Inés Enríquez Frodden, María de La Cruz y Lía Lafaye.

Junto con otros parlamentarios, presentó las siguientes mociones que se transformaron en leyes de la República; la Ley N°12.588 de 21 de octubre de 1957, proyecto de ampliación del artículo 349 del Código de Comercio, que modifica la capacidad jurídica de la mujer casada. Ley N°13.989 de 31 de agosto de 1960, proyecto de modificación de la Ley N° 7.295 que estableció la asignación familiar. También se destaca la aprobación de la ejecución del Templo Votivo de Maipú y la ley que otorga la entrega de leche a todos los niños menores de dos años.

En 1959 viajó a Estados Unidos, invitada por el Departamento de Estado de la Nación Norteamericana. En el Parlamento de Estados Unidos de Norteamérica, figura una ley con su nombre, sobre viviendas sociales.  

En junio de 2005 continúa dedicada al arte y la literatura y con un interés permanente en el acontecer político del país.

Falleció en Santiago, Chile, el 17 de diciembre de 2009.

 


No hay comentarios: