sábado, 13 de julio de 2013

Francisco Correa Sanchez

 
 
 
Francisco Correa Sánchez, Empresario español, supuesto líder de la trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, motivo por el cual fue detenido por las autoridades españolas en 2009.
 
Estuvo encarcelado en prisión preventiva bajo la acusación de haber cometido supuestamente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsificación documental. El 11 de junio de 2012 salió de la cárcel de Soto del Real, gracias a la fianza de 200.000 euros pagada por su madre, aunque todos los días deberá presentarse ante el juzgado. Además, sigue manteniendo su estatus de imputado por la lista de supuestos delitos que se le imputan.
 
Entre sus conocidos y allegados le gustaba hacerse llamar Don Vito, en referencia al conocido personaje ficticio de El padrino, Vito Corleone. Su apellido ha dado nombre a toda la Investigación judicial, ya que en alemán «gürtel» se traduce como "cinturón", vocablo semejante a «gurt», que significa "correa".

Nació a mediados los años 50 en la ciudad marroquí de Casablanca, durante los primeros momentos de su infancia se crió allí; Él y sus padres se trasladaron a Madrid a comienzos de la Década de los 60, dónde a los 13 años empezó a trabajar en un hotel como botones. Desde su infancia dominó el francés además del español, lo que le sería muy útil en su primera etapa laboral a la hora de tratar con turistas

A partir del 1997 cuando empezó sus contactos con el Partido Popular (PP), empezando también su principal etapa empresarial.
 
Correa dirigía varias empresas muy estrechamente vinculadas al PP, entre ellas Special Events. La influencia económica de Correa en el PP alcanzó su máximo nivel en la época de los gobiernos de José María Aznar. Era amigo personal del yerno de Aznar, Alejandro Agag, de cuya boda fue testigo y una de las personas que ha aparecido en la contabilidad de la trama corrupta. Por estas fechas ya empezó a tener importantes relaciones económicas con algunos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por el PP, a través de sus empresas y múltiples filiales. Según las investigaciones de la Agencia Tributaria, en pocos años lograron establecer una compleja red de pagos, sobornos y evasión de impuestos, evitando siempre cualquier tipo de control fiscal.
 
Además de Special Events, Correa también controlaba otras tres empresas, entre ellas Servimadrid, a la cual se concedieron diversos créditos en la Comunidad de Madrid por parte del gobierno autonómico de Esperanza Aguirre. En la Comunidad Valenciana también se concedieron contratos a las empresas de Correa por parte del Partido Popular.
 
Tal y como se hicieron eco numerosos medios de comunicación, el Francisco Correa de éstos años destacaba por el elevado tren de vida llevaba y la bonanza económica por la que pasaban sus empresas. A finales de 2008, en su momento de mayor esplendor, poseía varios inmuebles y diversas propiedades repartidos por el país y continuaba con el mismo modelo empresarial.

El 6 de febrero de 2009, el juez Baltasar Garzón abrió una investigación por una supuesta trama de corrupción del Partido Popular de Madrid y la Comunidad Valenciana y también en la Costa del Sol; Ese mismo día fue detenido Francisco Correa en una de sus viviendas, localizada en Sotogrande (Cádiz).

Para el día 12 Correa ya se encontraba en prisión de forma preventiva por orden del Juez Garzón; La lista de supuestos implicados en la trama fue haciéndose más amplia, y el 19 de febrero el presidente valenciano Francisco Camps ya es relacionado con el asunto.
 
El 12 de febrero de 2009 ingresó en la cárcel de Soto del Real, siendo bastante evidente su progresivo estado depresivo a medida que pasaba el tiempo. Su ingreso en prisión y el evidente cambio en sus formas de vida fueron la causa de esta importante decadencia física, que en los primeros momentos fueron motivo de preocupación para la dirección de la prisión. Tras su entrada en la cárcel, un día se sinceró con otros presos y comentó:
¿Qué hago yo aquí entre delincuentes? Yo no soy un delincuente"
Desde 2009, a través de sus abogados solicitó en numerosas ocasiones a la justicia su puesta en libertad, peticiones que han sido denegadas categóricamente al considerarse que seguía existiendo un elevado riesgo de fuga por parte de Correa. No obstante, a comienzos de 2012 la Audiencia Nacional estimó la posibilidad de su puesta en libertad previo pago de una fianza de 1.000.000 €, aunque Correa argumentara la imposibilidad de pagar dicha fianza. Por otro lado, la Fiscalía siguió manteniendo que el riesgo de fuga es muy elevado y por ello ha defendido que permaneciera en prisión preventiva.

A su puesta en libertad decidió volver a instalarse en su lujosa vivienda de Sotogrande, con su familia, aunque la vuelta dista mucho de ser como antes de la detención: Sus vecinos se han mostrado distantes o molestos con su regreso, y los clubes sociales de la zona tampoco están dispuestos a readmitirle tras el escándalo de la trama Gürtel. Además, sigue manteniendo la mayor parte de sus bienes embargados por el Estado. Lejos de atenuarse su calvario judicial, en septiembre de 2012 las autoridades norteamericanas facilitaron a la Justicia española datos de sus cuentas en EEUU y Gibraltar.

Anteriormente su primo y principal testaferro, Antoine Sánchez, se había mostrado dispuesto a alcanzar algún acuerdo y colaborar con la justicia en contra de Francisco Correa, dada la difícil situación económica que él mismo manifestó ante sede judicial. Se mostró dispuesto a tirar de la manta, dado que manifestó desconocer el verdadero sentido de las prácticas de la trama y la creencia de que todo se hacía de forma legal.



No hay comentarios: