sábado, 22 de junio de 2013

Antonio Correa Cotto


Antonio Correa Cotto




Nació en el año 1926 en  Ponce, Puerto Rico
Murió el 16 de mayo de 1952 en Ponce, Puerto Rico
Antonio Correa Cotto, también conocido simplemente como Correa Cotto, fue el primer fugitivo peligroso considerado  leyenda en Puerto Rico.  
Cometió dos asesinatos en Ponce y fue condenado a dos penas de cadena perpetua en la penitenciaría del estado. En el momento de su condena, Correa Cotto juró vengarse de los que testificaron en su contra y que él afirmaba eran responsables de su situación actual. El 28 de octubre de 1950, Correa Cotto instigó una revuelta en la prisión donde algunos de los guardias de la prisión murieron. Armándose con armas de fuego y municiones, fue capaz de escapar. Correa Cotto se dirigió a un sector de Ponce llamado "Villa Olga", donde asesinó a 10 personas.
Las autoridades organizaron lo que entonces era la cacería humana más grande en la historia de la isla. Colocaron una recompensa de 10.000 dólares EE.UU. en la cabeza, ya sea vivo o muerto, que era la primera vez en los anales del crimen de Puerto Rico. La policía detuvo a más de 70 amigos y familiares para ser interrogados. El 16 de mayo de 1952, la policía fue alertada de que Correa Cotto vivía en una granja en "Barrancas" en las afueras de la ciudad de Ponce. Cuando llegó la policía, pidieron que se entregara, pero él respondió disparando su arma. La policía prendió fuego a los campos de caña de azúcar que rodearon el escondite de Correa Cotto. Él salió disparando una pistola en una mano y la sostuvo un machete en la otra. Bajo las órdenes del capitán Luis M. Pérez, la policía abrió fuego contra Correa Cotto, causándole la muerte.


Tres películas se han hecho sobre la vida de Correa Cotto. La película Correa Cotto: Asi me Llaman (1968), producido por Antony Felton, muestra el impacto popular de que los crímenes de Correa Cotto tuvo en la sociedad de los años 1950 en Puerto Rico. En La Venganza de Correa Cotto (1969), producida y dirigida por Jerónimo Mitchel y Anthony Felton con la participación de Miguel Ángel Álvarez y Lucy Boscana, los productores tratan de mirar hacia el lado más humano e íntimo de Correa Cotto.

5 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Cotto es un apellido de origen en la isla italiana de Sicilia. Esta isla es una de las más destacadas en las mafias italianas, así que este delincuente puede haber seguido una tradición familiar. España heredó de la Corona de Aragón la mitad sur de Italia, conocida como Mezzogiorno o Mediodía, incluyendo todo de Roma para abajo y la isla de Sicilia. También poseyó el Milanesado, hoy denominado como Lombardía. Hay muchos apellidos de origen español en toda esta zona, aunque a menudo estén italianizados.

España dejó gentes de origen español en todas estas zonas de Italia, pero a cambio recibió varios apellidos italianos como Pignatelli, Calavia, Cotto... Algunos españoles con apellido italiano emigraron a Latinoamérica. Eso puede explicar el origen del apellido Cotto en Argentina Puerto Rico y América Central. De todas formas, aunque no fue excesivamente numeroso, hubo unos cuantos italianos que emigraron a América Latina, no sólo a Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela, sino a toda la zona. Es que normalmente sólo se es consciente de los latinos de origen italiano en los mencionados países, pero los ha habido en toda Latinoamérica. En español un coto es un espacio delimitado pero en italiano cotto significa cocinado. Pues lo dicho, que aunque alguien se apellida Cotto lo más probable es que tenga antepasados españoles, porque al parecer los Cotto de El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Argentina...descienden de algún español con algún antepasado italiano. En Argentina hay muchos descendientes de italianos, pero hay que pensar que una gran parte era de la mitad sur y Sicilia, por lo que hay muchas posibilidades de que estos emigrantes italianos tuvieran algún antepasado de origen español.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Andalucía es la región española más poblada y además es donde se nota más la presencia de los apellidos italianos. De hecho según una web de apellidos de España en la provincia andaluza de Córdoba es el único de España que conserva el apellido italiano Cotto.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2014/03/18/tu-apellido-obtener-nacionalidad-espanola.html

Unknown dijo...

Tengo un apellido Luciano, busque y deciende de sicilia.son gente de mucho coraje.