jueves, 1 de agosto de 2013

Guillermo Gaviria Correa

Guillermo Gaviria Correa (Medellín 27 de noviembre de 1962 - asesinado el 6 de mayo de 2003).

Político e ingeniero antioqueño. Su padre es el destacado periodista Guillermo Gaviria Echeverri, dueño del diario El Mundo. Gaviria estudió Ingeniería de Minas en la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos. Ejerció profesionalmente en la mina de ferroníquel de Cerromatoso, y posteriormente se convirtió en asesor de temas de infraestructura de varios gobiernos regionales (Cundinamarca, Antioquia) y nacionales (Perú, Colombia).

Entre 1990 y 1992 fue Secretario de Obras Públicas de Antioquia, siendo gobernador el liberal Gilberto Echeverri Mejía y en 1994 ocupó la Secretaría de Minas y Energía, bajo el gobierno del conservador Juan Gómez Martínez. Ocupó la dirección del Instituto Nacional de Vías – INVIAS - durante el final del mandato del presidente César Gaviria y casi todo el de Ernesto Samper. En 2000 es elegido Gobernador de Antioquia representando al Partido Liberal, y toma posesión el 1 de enero de 2001. Reconocido como uno de los mejores mandatarios regionales del país, Gaviria empieza a proyectarse como una figura política nacional, impulsando entre otros temas, el de la Noviolencia, inspirado en Gandhi.

El 21 de abril de 2002, mientras adelantaba una Marcha de la Noviolencia, Gaviria resulta secuestrado por las FARC junto a su antiguo jefe y ahora asesor de paz Gilberto Echeverri Mejía. Se desata entonces un movimiento nacional y prácticamente mundial exigiendo la liberación de los dos dirigentes políticos, llegando a ser postulados al Premio Nobel de la Paz de ese año. El 6 de mayo de 2003, Gaviria, Echeverri y ocho soldados compañeros de cautiverio son asesinados por los guerrilleros durante un intento de rescate por parte del Ejército Nacional colombiano. Su diario durante el secuestro, siempre dedicado a su esposa Yolanda Pinto de Gaviria, fue publicado con el nombre de "Diario de un Gobernador secuestrado".

En octubre de 2003 su hermano Aníbal Gaviria fue elegido Gobernador de Antioquia, enarbolando las banderas de su movimiento político.
Minutos antes de la retención por parte de guerrilleros del Frente 34 de las Farc, el asesor de Paz de Antioquia, Gilberto Echeverri Mejía (izquierda) conversa con el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa. Ambos estaban convencidos de que el conflicto armado sólo podría resolverse mediante el diálogo y la superación de las causas de la violencia.
 
¿Cómo fue el fusilamiento de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri?
 
 

No hay comentarios: