miércoles, 21 de agosto de 2013

Arturo Yrarrázaval Correa

 

 
 
Arturo Yrarrázaval Correa; político y abogado chileno.
 
Nació en Santiago, en 1881. Falleció en Viña del Mar, el 14 de julio de 1963. Hijo de don Manuel José Yrarrázaval Larraín y doña Isabel Correa de Saa y Toro-Zambrano. Contrajo matrimonio en Buenos Aires, Argentina, en 1910, con Georgina Llobet Cullen.
 
Estudió en el Colegio San Ignacio (1891-1895) y en el Instituto Nacional (1896-1900). Se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1906. Se dedicó a la agricultura en la hacienda familiar en el Maipo. Sus experiencias en los múltiples viajes que realizó, unido a los estudios de geografía e historia, le permitieron escribir textos de estudio para la enseñanza en las escuelas técnicas que el mismo tomaba en examen a los alumnos becados, creando con esto la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, cuyo fín es ayudar a sostener y desarrollar instituciones y establecimientos de Educación Técnica.
 
Ingresó a la política primero como miembro de la Legación de Chile en Hungría, siendo militante del Partido Conservador, en el gobierno de don Ramón Barros Luco. Elegido Diputado de la Republica de Chile por Ovalle, Combarbalá e Illapel (1915-1918). Integró la Comisión de Policía Interior y de Hacienda.
 
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial trasladó su residencia a Argentina, viajando periódicamente a Chile. Su dedicación al negocio bursátil y con la experiencia que adquiere en los distintos mercados internacionales, es lo que finalmente le sirve para mantener y asegurar el futuro de la Fundación.
 
El 14 de julio de 1963, Arturo Irarrázaval Correa muere a los 82 años producto de un derrame cerebral. En ese momento se encontraba viviendo en la ciudad de Viña del Mar, luego que el año 1959 decidiese regresar a Chile aquejado de reumatismo.
 
La Fundación Arturo Irarrázaval Correa fue creada el 02 de marzo de 1920 por quien le diera su nombre y la considerara como su legítima heredera a faltarle descendencia. Actualmente, la Fundación ayuda a 10 instituciones y 86 establecimientos repartidos a lo largo del territorio chileno, beneficiando a más de 83.300 alumnos. Dichas escuelas pertenecen a un amplio grupo de instituciones que dan garantía de seriedad en el uso de los aportes.
 
Entre los establecimientos beneficiados existen escuelas pertenecientes a instituciones religiosas, privadas y a Obispados.


http://www.fundacionirarrazaval.cl/

No hay comentarios: