miércoles, 4 de septiembre de 2013

Enrique Fernando Correa Ríos

Enrique Correa Ríos


 
Enrique Fernando Correa Ríos (Ovalle, 14 de noviembre de 1945) es un consultor y político chileno, ex ministro de Estado del presidente Patricio Aylwin.
 
Estudió en una escuela pública y luego en el Liceo de Hombres de su ciudad natal. A los doce años ingresó a la Juventud de la Democracia Cristiana y posteriormente fue seminarista en Santiago.
 
Estudió filosofía en la Universidad Católica de Chile, acercándose a Jaime Castillo Velasco y Rodrigo Ambrosio.

En julio de 1967 asumió como nuevo presidente de la Juventud de la DC, pero dos años más tarde, por un incidente en las cercanías de Puerto Montt, fue pasado al tribunal de disciplina y removido de su cargo.
 
El 7 de marzo de 1973, ya en el MAPU, participó en un fraccionamiento en compañía de Fernando Flores.
 
Tras el golpe de estado de 1973 se asiló en la embajada de Perú y luego viajó a la Unión Soviética y a la República Democrática Alemana.
 
Vivió en la clandestinidad y, al llegar la democracia, fue uno de los negociadores con el pinochetismo.
 
Durante la década de 1980, fue el coordinador general del Comando del No, que gestionó la campaña para el plebiscito, y pasó al Partido Socialista.
 
Posteriormente trabajó en la campaña de Patricio Aylwin, y una vez electo éste ocupó el cargo de ministro secretario general de Gobierno.
 
Tras dejar el cargo el año 1994, inició su proceso de privatización al formar su primera oficina de consultoría, que derivó en la empresa de lobby Imaginaccion Consultores, la que ha atendido a clientes tan diversos como el aeródromo de la rural Buin, gobiernos extranjeros, CTC, isapres, el ex mandatario argentino Carlos Menem y las tabacaleras, entre muchos otros.
 
En 1997 fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), asesorando varios gobiernos.
 
Hoy es considerado uno de los principales lobbystas del país.
 
En 2004 renunció a su militancia al Partido Socialista, por conflictos ligados al royalty a la minería.
 
 
 

No hay comentarios: