martes, 25 de junio de 2013

Juan Correa

Juan Correa (ciudad de México, 1646 - 1716) pintor novohispano, estuvo activo entre 1676 y 1716. Su pintura abarca temas religiosos tanto como profanos. Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral de la Ciudad de México; varias de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España. En 1669 pintó para la capilla de los Santos Españoles, de la ciudad de Roma, una Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones y San Juan Evangelista.
Dos de sus obras decoran, junto con los de Cristóbal de Villalpando, la sacristía de la Catedral de la Ciudad de México, y representan la Asunción de la Virgen y la Entrada de Jesús a Jerusalén. Firma en 1700 un San Sebastián que se guarda en el templo de Analco en Puebla; en 1703 una Virgen de Guadalupe de propiedad particular; en 1704 un Animas; en 1710, el Retrato del Príncipe Luis Fernando. En la sacristía del templo de San Diego en Aguascalientes, se ve su obra más antigua; San Francisco a quien se le aparece el Niño Jesús fechada en 1675, así como Escenas de la vida de San Francisco, de 1681, que muestra todo el empuje de un pintor del siglo XVII. Otras obras se encuentran en la Iglesia de la Profesa, un Santo Domingo y San Lucas retratando a la Virgen; en el templo dominicano de Oaxtepec, Mor., una Santa Rosalía; en el antiguo seminario de San Martín, en Tepotzotlán, Adán y Eva arrojados del Paraíso, La Mujer del Apocalipsis y San Nicolás Obispo de Mira; en el ex-convento del Carmen en San Angel, una Santa Teresa. El Museo de Arte de Filadelfia tiene dos arcángeles de Correa, San Gabriel y San Miguel de 1739. Algunas otras obras de Correa se han localizado en Antigua, Guatemala.
                                                                                 
Juan Correa, es uno de los grandes de la pintura barroca mexicana del siglo XVIII. Intervino como maestro en valuaciones de obras como las Pedro de la Sierra, los de Juan Isidro, los de Mateo Martínez de la Colina, los del capitán Antonio Xiraldo, y los de Juan Millán de Poblete. Correa fue maestro de José de Ibarra.
Juan Correa, trabajó intensamente de 1671 a 1716 y alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras. Entre las más conocidos: Apocalipsis en la Catedral de México, La conversión de Santa María Magdalena, hoy en la Pinacoteca Virreinal y Santa Catarina y Adán y Eva arrojados del paraíso este último en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán.

sábado, 22 de junio de 2013

Antonio Correa Cotto


Antonio Correa Cotto




Nació en el año 1926 en  Ponce, Puerto Rico
Murió el 16 de mayo de 1952 en Ponce, Puerto Rico
Antonio Correa Cotto, también conocido simplemente como Correa Cotto, fue el primer fugitivo peligroso considerado  leyenda en Puerto Rico.  
Cometió dos asesinatos en Ponce y fue condenado a dos penas de cadena perpetua en la penitenciaría del estado. En el momento de su condena, Correa Cotto juró vengarse de los que testificaron en su contra y que él afirmaba eran responsables de su situación actual. El 28 de octubre de 1950, Correa Cotto instigó una revuelta en la prisión donde algunos de los guardias de la prisión murieron. Armándose con armas de fuego y municiones, fue capaz de escapar. Correa Cotto se dirigió a un sector de Ponce llamado "Villa Olga", donde asesinó a 10 personas.
Las autoridades organizaron lo que entonces era la cacería humana más grande en la historia de la isla. Colocaron una recompensa de 10.000 dólares EE.UU. en la cabeza, ya sea vivo o muerto, que era la primera vez en los anales del crimen de Puerto Rico. La policía detuvo a más de 70 amigos y familiares para ser interrogados. El 16 de mayo de 1952, la policía fue alertada de que Correa Cotto vivía en una granja en "Barrancas" en las afueras de la ciudad de Ponce. Cuando llegó la policía, pidieron que se entregara, pero él respondió disparando su arma. La policía prendió fuego a los campos de caña de azúcar que rodearon el escondite de Correa Cotto. Él salió disparando una pistola en una mano y la sostuvo un machete en la otra. Bajo las órdenes del capitán Luis M. Pérez, la policía abrió fuego contra Correa Cotto, causándole la muerte.


Tres películas se han hecho sobre la vida de Correa Cotto. La película Correa Cotto: Asi me Llaman (1968), producido por Antony Felton, muestra el impacto popular de que los crímenes de Correa Cotto tuvo en la sociedad de los años 1950 en Puerto Rico. En La Venganza de Correa Cotto (1969), producida y dirigida por Jerónimo Mitchel y Anthony Felton con la participación de Miguel Ángel Álvarez y Lucy Boscana, los productores tratan de mirar hacia el lado más humano e íntimo de Correa Cotto.